El laboratorio de producción de bolsas de nutrición parenteral magistrales y mezclas intravenosas (sin principios activos citostáticos, ni hormonales, ni betalactámicos) de ASSERCA se encuentra ubicado estratégicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, permitiendo una distribución eficiente a todo el país.
El mismo fue habilitado por la Autoridad Sanitaria Nacional (ANMAT-INAME), según la disposición DI-2025-143-APN-ANMAT#MS, comenzando con la producción ininterrumpida de estas formulaciones a comienzos del año 2025, marcando un antes y un después en la historia de la compañía.
Desde el lanzamiento, instituciones como el Hospital Elizalde, Hospital Garrahan, Hospital Sarda, Fundación Favaloro, entre otros, nos han confiado la producción de sus bolsas de nutrición parenteral tanto para pacientes de neonatología, pediatría y adultos.
Las mezclas de nutrición parenteral extemporáneas (MNPE o NPT), conocidas también como nutrición parenteral magistral, son formulaciones para administración endovenosa, contenidas en un envase único, compuestas por hidratos de carbono y aminoácidos, pudiendo asimismo contener grasas, vitaminas, electrolitos, oligoelementos o fármacos, destinadas a un paciente individualizado.
Estas mezclas son utilizadas para cubrir las necesidades nutricionales de pacientes que tienen impedido, total o parcialmente, el uso de la vía enteral u oral. Cada formulación contiene los nutrientes necesarios según los requerimientos de un paciente en particular y para un día específico, y son elaboradas según la demanda del equipo de salud que se encuentra a cargo del mismo.
Las mezclas intravenosas, en cambio, consisten en la preparación de formulaciones obtenidas a partir del fraccionamiento, reconstitución, dilución y/o mezclado de medicamentos para uso inyectable/endovenoso y presentadas dentro de un contenedor adecuado para el uso previsto. Se trata también de un medicamento magistral para cubrir las necesidades terapéuticas de un paciente, resultando en la administración precisa y segura de una determinada droga o tratamiento.
Ambas formulaciones son elaboradas mediante procesamiento aséptico, con el fin de obtener un producto estéril, requisito fundamental para la administración por vía inyectable/endovenosa.